Guía rápida: ¿Cómo imprimir desde el móvil a la impresora?

Imprimir las fotos del móvil es una necesidad que pone de manifiesto la importancia que han adquirido nuestros teléfonos en la actualidad. El desarrollo de la tecnología ha hecho factible que en un solo aparato podamos llevar una cámara de fotos, un dispositivo para enviar y recibir llamadas, mensajes o correos, así como un ordenador para acceder a todo tipo de información. Cada vez son más los usos que le podemos dar, y en consecuencia, también crecen los servicios complementarios que necesitamos.

Gracias a la tecnología inalámbrica tenemos acceso a todos nuestros datos y podemos trabajar con ellos desde cualquier lugar. Y eso ha terminado por hacer que el poder imprimir desde el teléfono sea una demanda tan natural como el aumento de la velocidad de descarga o la resolución de la cámara en el dispositivo. Afortunadamente, la mayoría de fabricantes se han hecho eco de esta necesidad, y nos brindan esta opción en sus modelos más actuales.

Aplicaciones que permiten conectar móvil e impresora

Hace unos años era imprescindible enviar los documentos que recibíamos por WhatsApp o las imágenes que tomábamos desde el teléfono a un ordenador. Sin embargo, hoy en día la conexión entre el móvil e impresora no solo es factible, sino que la podemos llevar a cabo a través de distintos recursos según el sistema operativo del terminal.

Cloud Print, el sistema de impresión en la nube de Google

Se trata de una herramienta transversal que va a funcionar para todos los dispositivos y en la mayoría de impresoras con conexión inalámbrica. Si estas no tienen una tecnología compatible o no vienen preparadas para conectarse a la nube, solo es necesario hacer unos pequeños ajustes.

En la barra de navegación de Chrome tenemos que escribir «//devices». A continuación aparecerán los dispositivos ya conectados, así como los que están disponibles en red. En el apartado «Impresoras clásicas» se añaden las impresoras y, posteriormente, aparecerá un mensaje en el que confirmaremos que Cloud Print queda habilitado.

Con esto se asociará la cuenta de Google a Cloud Print. Y, cuando desees utilizarlo, solo será necesario gestionar los archivos desde la aplicación. Desde el mismo interfaz también puedes seleccionar el tamaño del papel, el número de copias, y otros elementos del formato.

Mopria

Esta aplicación ayuda a conectar tu móvil con una impresora por WiFi. Para que pueda funcionar, es necesario que el terminal sea Android y el periférico compatible con Mopria, algo que sucede si está desarrollado por los principales fabricantes.

La instalación es sencilla y, como ocurre en el caso anterior, solo será necesario agregar la impresora al terminal. Una vez que este la reconozca, la aplicación permitirá un sistema de gestión centralizado, así como imprimir directamente desde las apps más populares: Office Mobile, PDF Viewer, Gmail, etcétera.

AirPrint

En el caso de los dispositivos iOS, la aplicación más interesante es AirPrint. Viene instalada por defecto en las últimas actualizaciones, y también es compatible con los fabricantes más conocidos de impresoras. Para sacar las copias tan solo tienes que acceder a la opción «compartir» dentro de la fotografía o documento y seleccionar la acción Imprimir. A continuación, introduce la cantidad de copias y los detalles del formato antes de aceptar.

¿Cómo imprimir desde el teléfono paso a paso?

Como puedes imaginarte, el proceso exacto va a depender del sistema operativo del teléfono desde el que quieras imprimir, la aplicación que vayas a utilizar y la conexión disponible. Pero, por norma general, se deben cumplir los siguientes pasos.

Verificar que la impresora sea compatible

Como hemos indicado por encima en el apartado de las aplicaciones, para que un teléfono pueda conectarse de manera inalámbrica a una impresora es importante que el sistema operativo del primero sea compatible con el de la segunda. No suele haber problemas cuando trabajamos con impresoras de marcas reconocidas, pero para estar seguros es importante comprobar las especificaciones técnicas tanto del dispositivo de impresión como del sistema operativo.

Conectar móvil e impresora a la misma red WiFi

Esto no siempre es necesario, pero si no estás trabajando en la nube, este paso ayudará a los dos dispositivos a encontrarse y reconocerse. Según la tecnología de la impresora, es posible que esto solo sea necesario hasta que hayas realizado la instalación.

Abrir y compartir el archivo

Una vez hayas conectado el móvil y la impresora, solo será necesario abrir la aplicación donde esté guardado el archivo o la foto que queramos imprimir. Una vez dentro, selecciona la opción «Compartir», que suele estar representada por tres puntos en vertical o por un cuadrado con una flecha en su lado superior. El último paso antes de elegir el número de copias y las opciones de impresión es elegir «Imprimir» entre todas las alternativas.

Consejos para imprimir fotos y archivos desde un terminal móvil

Ahora que la parte logística está clara, es importante profundizar en algunos detalles para garantizar que la calidad de los trabajos se corresponde con las expectativas. Aunque utilizan tecnologías similares, el ordenador y el teléfono tienen algunas diferencias; y, si no se les presta atención, pueden suponer un obstáculo para conseguir los resultados deseados.

Comprobar la resolución que se va a utilizar para imprimir

Por norma general, los dispositivos móviles están diseñados para consumir la menor cantidad de datos posibles. Se paga por consumo de megas, así que parte del diseño de su software está preparado para ahorrar. Por eso, cuando compartimos archivos o imágenes, es muy probable que las compriman de manera automática.

Cuando imprimimos una instantánea, normalmente buscamos lo contrario: que esta tenga la mayor resolución posible para lograr un resultado nítido y fiel a la realidad. Por eso es importante que, antes de imprimir desde el teléfono, selecciones la resolución máxima. Es posible que la transmisión no se realice tan rápidamente, pero los resultados valdrán la pena.

Ajustar la imagen al resultado que se espera

Las imágenes que se suelen tomar desde los móviles a menudo tienen formato vertical. Esto es muy cómodo para verlas desde una pantalla o compartirlas en redes sociales, pero no suele ser la mejor opción cuando queremos imprimirla en papel. Los marcos de fotos estándar, los álbumes y otros soportes no tienen por qué coincidir necesariamente. Por eso, dedicar unos minutos a adaptar la imagen a cómo la queremos materializar nos ahorrará tiempo y cartuchos de tinta.

Aplicaciones que no permiten imprimir

Es posible que el contenido que se desee imprimir esté dentro de una aplicación que no nos permita esta opción. Esto es habitual en juegos, en redes sociales y en otros entornos normalmente relacionados con servicios. En ese caso, siempre puedes optar por la opción de hacer una captura de pantalla; eso sí, habrá que retocarla porque, en lugar de un documento, se estará imprimiendo una imagen de la interfaz con toda la información que aparezca en ella y en el mismo formato.

Problemas más habituales al imprimir desde el móvil

Por último, y tras haber analizado algunos detalles a tener en cuenta y con los que mejorar los resultados, es conveniente repasar los problemas más habituales que puedes encontrarte cuando quieres conectar la impresora con tu teléfono.

Impresora no disponible

Si una vez enviada la tarea aparece el mensaje «Impresora no disponible», el terminal estará indicando que no es capaz de conectar con el periférico. En este caso, es aconsejable confirmar que el dispositivo está encendido. Si lo está, reinícialo. Por lo general, suele ser suficiente para que el teléfono lo reconozca.

Conexión de red que falla

Para que los teléfonos puedan comunicarse con las impresoras, es necesario una tercera parte: la conexión de red. Cuando esta falla, es posible que la transmisión de datos también lo haga. Por eso, si el teléfono no encuentra el otro extremo, también puede deberse a que el WiFi esté dando problemas. En este caso, reinicia el router. Suele ser suficiente para que todo vuelva a funcionar.

Eliminar trabajos pendientes

En ocasiones, cuando envías varios trabajos a la cola de impresión, alguno de ellos se puede quedar paralizado. Esto evita que los siguientes sigan adelante. La manera más fácil de detectarlo es cuando el fichero aparece en estado «Imprimiendo» durante varios minutos. Para solucionarlo, solo es necesario que entres en el administrador de tareas de la impresora y elimines todos los trabajos pendientes.

El servicio de impresión no funciona

Un último error, pero no por ello menos habitual, consiste en que el servicio de impresión o la aplicación que se está utilizando para imprimir desde la nube de problemas. Esto puede deberse a que esté desactualizada o a que se haya borrado accidentalmente. Para solucionar el inconveniente solo será necesario que desinstales el programa de servicio de impresión y lo descargues de nuevo.

Como has visto, una vez que consigas conectar el teléfono al periférico, imprimir fotos con el móvil será algo instantáneo y muy sencillo. Para conseguir que las imágenes sean perfectas, utilizar una tinta de calidad es imprescindible. Por eso, en la Fábrica del Cartucho ofrecemos consumibles a la altura de las expectativas más altas, tanto de marca propia como de los principales fabricantes. Y además, para los clientes que buscan una opción económica y sostenible, podemos rellenar tus cartuchos.

Los comentarios de esta entrada están cerrados