Tipos de cartuchos: originales, compatibles y recargables

Los cartuchos de tinta Epson, Hewlett Packard y Canon originales son los más conocidos del mercado. Pero no son las únicas alternativas disponibles.

En las tiendas de Ticnova somos conscientes de que existe una cierta confusión en este sector. ¿Qué diferencias hay entre cartuchos originales, compatibles y rellenados? En este post lo explicamos con detalle.

Cartuchos originales: características y ventajas

La inmensa mayoría de los fabricantes de impresoras recomiendan utilizar esta variante. Según dicen, estos cartuchos son los mejores. En realidad, se trata de la alternativa natural, aunque esto no significa que las otras sean malas.

En todo caso, el interés de los fabricantes en recomendarlos es evidente, ya que son los más caros. ¡Ellos los producen y obtienen las ganancias!

En La Fábrica del Cartucho sabemos que es la primera opción. Las propias impresoras, recién compradas, los llevan de este tipo. Por otra parte, no todos los cartuchos originales de una misma marca nos sirven para todas sus impresoras. Existen variantes según los modelos de cada dispositivo.

El factor económico es el principal inconveniente de estos cartuchos. Su coste se ve incrementado hasta en un 60% respecto a las otras alternativas, de las que luego hablaremos. Si se utiliza la impresora de forma esporádica, la diferencia de precio puede pasar desapercibida. Pero, si imprimimos a menudo, merece la pena explorar otras opciones.

Principales beneficios de los cartuchos originales

Para los fabricantes, todo son loas. Habitualmente, además, indican en las instrucciones que estos son los únicos cartuchos que hemos de emplear en la impresora. Pero, en realidad, no vamos a tener problemas si compramos recargables o compatibles de calidad.

Eso sí, por el ahorro económico vamos a renunciar a algunas ventajas de los cartuchos originales:

  • Calidad superior. Es verdad que las tintas empleadas tienen prestaciones especiales, e idóneas, para las máquinas respectivas. Por lo general, los acabados de impresión son más brillantes e impecables, aunque las diferencias no siempre resultan apreciables para la mayoría de los usuarios.
  • Prestaciones adicionales. Muchas marcas incorporan tecnologías propias a sus cartuchos de tinta. Canon, por ejemplo, incluye el sistema FINE. De hecho, hasta sus borradores son de calidad.
  • Identificación de consumo. Los fabricantes, en cierto modo, intentan sabotear las prestaciones de los cartuchos alternativos en sus máquinas. Quizás, si compramos una impresora nueva, no nos será posible usar otras opciones (al menos, al principio). Más habitual es que la fiabilidad en los indicadores de tinta disponible sea mayor con los originales.
  • Garantía. Cuidado, las marcas solo mantienen la garantía si usamos sus propios cartuchos. En caso contrario, nos privarán de ella. Por lo tanto, lo más recomendable es utilizar originales durante el tiempo que esta es aplicable.
  • Mantenimiento reducido. Los cartuchos originales requieren menos frecuencia y exigencia al limpiar los cabezales de las impresoras. En este sentido, ahorran tiempo y, en su justa medida, cierto desgaste a la máquina.

Sobre las marcas principales de cartuchos originales

Vamos a explicar a continuación algunas particularidades de las tres marcas de cartuchos originales que comercializamos principalmente. Son las siguientes:

  • Cartuchos de tinta Epson. Dentro de esta variante, son la opción más económica. Entre sus prestaciones adicionales incluyen secado rápido, brillo fotográfico y diferenciación por cuatricromía. Es decir, sus máquinas incorporan un cartucho por cada color (cian, amarillo, magenta y negro) que se reemplaza individualmente al agotarse. El rendimiento es su principal hándicap, aunque comercializa también versiones XL con una durabilidad mayor.
  • Cartuchos de tinta Hewlett Packard. Figuran entre los más caros y cuentan con la imagen de marca, posiblemente, más elevada. Esta marca es, en cierto modo, la decana de la inyección de tinta, pues descubrieron la idea inspirándose en las máquinas de café. Hoy en día, utiliza la fórmula bubble jet, basada en millones de gotas de color superpuestas. El principal inconveniente de esta opción es que, si el cartucho no se emplea durante mucho tiempo, puede secarse la tinta y dañar el funcionamiento de la impresora.
  • Cartuchos de tinta Canon. Es una alternativa barata con un rendimiento moderado. Además, sus tintas carecen de extras significativos. Ahora bien, como sus impresoras, son eficientes y económicos. Y, por supuesto, también se trata de cartuchos independientes, por colores, que podemos reemplazar de manera individual.

Cartuchos de marca blanca compatibles: ¿qué son?

Los cartuchos compatibles cumplen la misma función que los originales. Sin embargo, no son producidos por el mismo fabricante que la impresora. Existen, en realidad, miles de proveedores especializados en estos servicios y, por supuesto, los venden a precios inferiores.

Como consecuencia de ello, hay una gran variedad de posibilidades de elección. Y, cuando hay mucho donde escoger, la calidad se dispersa. Por este motivo, podemos encontrar cartuchos de este tipo excelentes, buenos, regulares y malos. Los de clase A prémium, de hecho, son los mejores de todos.

La verdad es que poseen cierta mala fama entre los usuarios. Las marcas originales se han encargado de alimentarla y, también, por supuesto, los fabricantes de cartuchos compatibles que no cumplen con los estándares de calidad superior deseados.

En La Fábrica del Cartucho siempre apostamos por seleccionar los mejores productos compatibles. Los comercializamos con nuestra propia marca, lo que aporta garantía y fiabilidad a estos cartuchos. De este modo, ponemos al alcance de nuestros clientes, además de un cartucho original para cada modelo, opciones económicas de calidad.

Beneficios de los cartuchos compatibles

¿Por qué son cada vez más las personas que eligen esta alternativa? Fundamentalmente, por tres rasgos diferenciales que elevan su valor:

  • Precio reducido. Es posible ahorrar mucho dinero al comprar estos cartuchos. De hecho, las diferencias varían entre el 20 y el 60 % respecto a los originales.
  • Relación calidad-precio. Ciertamente, no son tan buenos como los originales. Sin embargo, cuando los elegimos de un estupendo fabricante (y con un nivel A o prémium A), el resultado es prácticamente idéntico. A menudo, no somos capaces de apreciar las diferencias.
  • Fiabilidad técnica. Si compramos un cartucho compatible de baja calidad, la impresión será inferior, pero en ningún caso afectará al funcionamiento del equipo. Eso son leyendas urbanas promovidas por las marcas originales.
  • Beneficios eco. La posibilidad de volver a usar estos cartuchos es, sin duda, un atributo diferencial. En consecuencia, benefician al medioambiente y reducen los consumos energéticos y la generación de residuos. Reciclar estos cartuchos de tinta es muy habitual.

En resumen, estos cartuchos de marca blanca se convierten en una opción altamente recomendable para gastar menos en tinta para impresión. No obstante, resulta fundamental comprarlos a empresas de garantías que apuesten por los más altos estándares de calidad.

Rellenar cartuchos de tinta

Todavía tenemos a nuestra disposición una tercera opción, también económica y altamente fiable: rellenar cartuchos de tinta. En La Fábrica del Cartucho conseguimos ahorros personalizados de hasta un 60% en los gastos anuales de impresión.

¿Cómo lo logramos? Gracias a una moderna máquina rellenadora de cartuchos de tinta. Cuando hablamos de cartuchos recargables, nos referimos a un tipo específicamente creado para ello. Presentan un orificio de recarga y se suelen vender vacíos. La ventaja es que se pueden recargar una y mil veces con tinta compatible y, además, funcionan a la perfección.

Por otra parte, estos elementos incorporan un chip que permite a la impresora saber que se han quedado vacíos. El proceso de rellenado es sencillo cuando se sabe hacerlo, por lo que lo mejor es acudir a una empresa especializada como la nuestra.

Motivos para elegir cartuchos recargables

Estas son las principales razones para escoger esta clase de cartuchos:

  • Ahorro sustancial. Los costes descienden hasta el 50 o el 60 % respecto al uso de productos originales. Es, sin lugar a dudas, una de las alternativas más baratas que podemos emplear.
  • Calidad comparable. Las diferencias entre los documentos impresos de este modo y el resto son prácticamente indistinguibles. Teniendo en cuenta que el impacto visual y el rendimiento son casi idénticos, ¿a que nos resulta más que tentador ahorrar tanto dinero?
  • Aporte medioambiental. La reducción de residuos que logramos con este método es sustancial, pues evitamos que gran cantidad de cartuchos de tinta y tóner terminen en los vertederos. Supone, por lo tanto, una aportación individual muy valiosa para el cuidado medioambiental.

Una reflexión final

Llegados a este punto, confiamos en haber sido una ayuda útil para comprender mejor este tema. Por la experiencia que atesoramos, estamos convencidos de que los cartuchos originales, reciclados y recargables están llamados a convivir. Aunque se sustituyen entre sí, no son alternativas excluyentes.

Una fórmula bastante habitual es utilizar los productos originales mientras dura la garantía. Después, podemos decantarnos por los compatibles o por los recargables, incluso de forma sucesiva.

Lo más importante, en todo caso, es acertar al escoger la opción indicada para cada impresora. Y, sobre todo, no errar al elegir el proveedor.

En definitiva, estas son las características principales de los cartuchos originales, compatibles y rellenados. En La Fábrica del Cartucho somos especialistas en impresoras, cartuchos de tinta y tóneres. Ofrecemos un servicio integral tanto a particulares como empresas para dar respuesta a todas sus necesidades. ¡Ponte en contactocon nosotros!

Los comentarios de esta entrada están cerrados