¿Qué impresora HP comprar? Comparativa entre HP Deskjet 2720e, HP Deskjet 4120e y Canon Pixma TR4551

¿Buscas las mejores impresoras para casa u oficina? A continuación, vamos a comparar tres de nuestros modelos favoritos para el hogar. Te vendrán muy bien tanto si solo imprimes de forma ocasional, como si tienes un pequeño despacho en casa y necesitas una impresora fácil de usar que le siga el ritmo a tu empresa.

HP Deskjet 2720e

La impresora HP Deskjet 2720e es un dispositivo que funciona mediante sistema de inyección de tinta térmica. Además, al ser multifunción, te permite no solo imprimir en negro o a color, sino también escanear y copiar imágenes y documentos.

Configurar este modelo de HP es un proceso sencillo e intuitivo, con una guía paso a paso a través de la aplicación HP Smart disponible para PC, Android, iOS, etc. Una vez instalada, te facilita gestionar tareas rápidamente tanto desde los botones de la propia máquina, como desde el ordenador, el móvil o la tablet.

Para poder imprimir, copiar o escanear desde tu smartphone, solo tendrás que estar en la misma red que la impresora, dejar el aparato encendido y tener instalada la app HP Smart. Para que el dispositivo siempre esté listo para imprimir, la máquina cuenta con conexión wifi de banda dual con función de restablecimiento automático.

No cuenta con función de imprimir a doble cara, pero ofrece una velocidad de impresión de 7,5/5,5 páginas por minuto (negro/color). Y si tienes prisa, puede llegar a imprimir hasta 20 ppm en calidad bosquejo. La bandeja de entrada tiene una capacidad de 60 hojas. Por su parte, el escáner, situado en la parte superior, cuenta con una resolución de 1200 x 1200 DPI y soporta los formatos BMP, PNG, JPEG y TIFF.

¿Y qué tal la velocidad de copiado? Si necesitas copiar imágenes o documentos, ya sea a color o en blanco y negro, este producto de HP permite hacer 6 copias por minuto para archivos en negro y 3 cpm para copias a color.

Esta impresora multifunción está pensada para un uso doméstico con un ciclo de trabajo de entre 50-100 páginas al mes, aunque puede llegar a sacar hasta 1000 páginas en el plazo de 30 días.

Por último, cuenta con unas dimensiones de 42,5 cm de ancho, 30,4 cm de profundo y 15,4 cm de alto, con 3,42 kg de peso.

HP Deskjet 4120e

La impresora multifunción HP Deskjet 4120e está pensada tanto para casa como para oficina, con alimentador automático de documentos para que puedas escanear archivos de forma más sencilla y cómoda.

Esta máquina está pensada para imprimir entre 100 y 300 páginas al mes, con un ciclo de trabajo máximo de 1000 páginas en 30 días. Esta capacidad de impresión superior a la HP Deskjet 2720e hace que la 4120e esté también recomendada para pequeñas oficinas, aunque su mayor ciclo de trabajo no es el único motivo. Existen otras tres características que hacen que esta impresora también valga para el ámbito laboral:

  • Velocidad. Imprime 8,5 páginas en negro por minuto, y 5,5 ppm a color.
  • Alimentador automático de documentos. Te permite colocar 35 páginas en la impresora para poder escanearlas todas de forma automática.
  • Envío de faxes con una resolución en negro de hasta 150 x 150 ppp. Entre sus funciones destacan la posibildiad de añadir fotos y archivos desde tu smartphone, el escaneado con la cámara o impresora, la opción de incluir una portada y almacenarla como una plantilla, así como el acceso al historial de todos los envíos o la impresión de la confirmación de envío, entre otros.

Asimismo, también puedes controlar las funciones básicas del dispositivo mediante los botones físicos que tiene. Aunque para un manejo más detallado, con más funciones e información, puedes instalar en el ordenador, la tablet o el móvil, la aplicación HP Smart. Con ella, podrás compartir documentos, gestionar tareas, mandar órdenes de escaneado y realizar copias, entre otras muchas tareas disponibles.

Otros datos interesantes de la Deskjet 4120e son que su escáner ofrece una resolución óptica de 1200 x 1200 DPI y que más del 20% de la impresora se ha fabricado con plástico reciclado.

Las medidas del dispositivo son de 42,8 cm de ancho, 33,2 cm de profundo y 20 cm de alto, con un peso total de 4,82 kg.

Canon Pixma TR4551

La impresora Canon Pixma TR4551 está especialmente indicada como impresora para oficina doméstica gracias a su tamaño compacto. Sus cuatro funciones la convierten en un dispositivo polivalente y muy práctico en cualquier hogar donde haya teletrabajadores o estudiantes: escanea, imprime, copia y envía fax. Además, a diferencia del resto de modelos que hemos visto, imprime a doble cara de forma automática.

Y si quieres imprimir fotografías o documentos profesionales con imágenes de alta calidad, la marca Canon siempre es una apuesta excelente. Con esta máquina y su tinta conseguirás una impresión con un alto nivel de definición, pudiendo usar la máquina para sacar fotos sin bordes.

Gracias a la app Canon PRINT, podrás controlar todas las funciones de la impresora, e incluso se puede conectar inalámbricamente con Alexa para saber de forma remota el estado de los niveles de tinta. Y si quieres imprimir sin estar conectado a la misma red que el dispositivo, puedes usar la opción de Wireless Direct. Mientras que, si usas el almacenamiento en la nube, tienes la posibilidad de imprimir directamente desde OneDrive, Google Drive, Dropbox y Evernote gracias a una función de la app: PIXMA Cloud Link.

Las dimensiones de la impresora son de 43,5 cm de ancho, 29,5 cm de profundo y 18,9 cm de alto, con un peso de 5,9 kg. Un tamaño muy similar al de los otros dispositivos comparados, con la ventaja de que este modelo permite aprovechar el espacio al máximo en tu oficina doméstica, puesto que cuenta con alimentador de papel frontal, lo que brinda la oportunidad de colocar la máquina contra la pared.

Esta versión también cuenta con alimentador automático de documentos para el escáner, con capacidad para 20 hojas, mientras que la bandeja de entrada de papel puede almacenar hasta 100 hojas. Es capaz de imprimir 8,8 imágenes por minuto (ipm) en blanco y negro, mientras que a color puede imprimir 4,4 ipm.

Las mejores impresoras para casa y pequeñas oficinas

Las tres opciones de impresora que hemos comparado son modelos multifunción, también llamadas todo en uno, y para nosotros son la mejor alternativa en cuanto a relación calidad-precio. Con un único dispositivo puedes escanear, imprimir y copiar archivos y documentos (e incluso mandar un fax, como es el caso de los dos últimos modelos).

Para un uso ocasional en tu casa, o si tu presupuesto es ajustado, te recomendamos el modelo HP Deskjet 2720e. Sin embargo, si te has montado un pequeño despacho y necesitas escanear documentos, imprimir facturas, etc., la HP Deskjet 4120e o la Canon Pixma TR4551 son la mejor opción.

Ambas imprimen más o menos el mismo número de páginas en negro por minuto, pero la HP mejora ligeramente a la Canon en ppm si hablamos de color. No obstante, hay que tener en cuenta que la marca Canon es un referente en cuanto a calidad de imagen y que, este modelo en concreto, permite sacar fotografías sin bordes, algo muy a tener en cuenta si trabajas con imágenes.

Por otro lado, si escaneas muchas hojas seguidas y quieres ahorrar tiempo, el modelo Deskjet 4120e cuenta con un alimentador de documentos con mayor capacidad (35 hojas frente a las 20 de Canon). Aunque la Canon es el único modelo de los tres que imprime de forma automática a doble cara, lo que permite ahorrar tiempo y dinero.

En cuanto al tamaño, casi todas las impresoras que te hemos propuesto son bastante similares. La más pesada es la Canon, mientras que la más ligera es la HP Deskjet 2720e, pero la primera ofrece la ventaja de que, como la alimentación de papel no va por detrás, se puede pegar a la pared sin problemas para optimizar mejor el espacio sobre una mesa o incluso dentro de un armario.

Aunque sin duda, un detalle que destaca de uno de los modelos es que permite controlar la máquina sin necesidad de que el usuario esté conectado a la misma red que la impresora. Con ella podrás imprimir documentos desde cualquier lugar y que otra persona en tu casa o tu oficina recoja la impresión. Hablamos de la Canon Pixma TR4551 y es una característica a tener en cuenta, pese a que probablemente, si lo piensas con la mente fría, ¿cuántas veces vas a necesitar imprimir algo sin estar cerca de la máquina? Las tres impresoras tienen wifi y puedes controlarlas desde el móvil, algo que sí es 100% práctico.

¿Necesitas ayuda con tu impresora?

Ahora que ya sabes qué ofrece cada modelo, es el momento de que decidas qué impresora comprar. Es una elección muy personal y dependerá de tu presupuesto y tus necesidades, pero elijas la que elijas, en La Fábrica del Cartucho estamos aquí para ti. Si necesitas ayuda con la configuración de tu nueva máquina o quieres reparar una, haz uso de nuestro servicio técnico de impresoras. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

no imprime mi impresora

Impresora sin conexión y otros problemas de impresión que puedes resolver

Tener la impresora sin conexión es uno de los errores más frecuentes que pueden surgirte. Aunque la tecnología informática ha avanzado muchísimo, la impresión en papel sigue siendo imprescindible. De hecho, cualquier problema técnico en tu impresora puede convertirse en un verdadero desastre.

Por eso hemos preparado para ti una guía básica de actuación que mejorará tu capacidad de afrontar los fallos de impresión más habituales. ¡Recurre a ella siempre que lo necesites!

Cómo resolver problemas en una impresora

Evidentemente, hay fallos y averías que no vas a poder resolver solo. Necesitarás acudir a una empresa especializada para repararlos. Sin embargo, en muchos casos te enfrentarás a errores básicos que puedes atajar tú mismo. Te contamos cómo solucionar estos problemas de impresión.

Punto de partida: los mensajes de error

Ante los problemas de impresora, acertar con el diagnóstico es lo primero. Tu equipo cuenta con indicadores luminosos que parpadean o se encienden para señalizar alertas determinadas. Por ejemplo, que el cartucho de tinta está vacío.

En cuanto tu máquina lance una de estas señales, acude al manual de tu impresora para saber qué sucede. Si ya no lo conservas, ve a la página web del fabricante para localizar el error. En la sección de problemas y errores encontrarás la información necesaria.

Impresora sin conexión

Es un problema obvio que solemos pasar por alto. Es lo primero que debes hacer: verificar el correcto estado de todas las conexiones.

Así, comprueba que el cable USB esté bien encajado en ambos extremos. Además, asegúrate de que el cable de alimentación también está enchufado: si este es el fallo, no verás indicadores lumínicos en el panel.

Cuando el error se produce al intentar imprimir por Wi-Fi, prueba la impresión directa por USB. Si en esta ocasión funciona, ya habrás identificado que el problema está en la conexión Wi-Fi. A continuación, comprueba si funciona y que tu impresora aparece en su lista de redes. Quizás debas aproximar el dispositivo a tu rúter para mejorar la cobertura.

Error de destino

Este fallo puede producirse cuando tienes conectadas a tu ordenador varias impresoras. ¡Comprueba que estás mandando la orden a la impresora adecuada!

Si no estás seguro al respecto, vuelve a dar la orden de impresión. Pero, en esta ocasión, asegúrate de que en el menú desplegable de impresoras disponibles está seleccionada la correcta. En caso contrario, márcala tú y el problema se solucionará.

Problema con el papel

¿Falla la impresora? Comprueba que hay papel en la bandeja de entrada y que está bien colocado. Si no es así, los sensores de tu máquina no reconocerán su presencia. Saca los folios, por si acaso, realinéalos y vuelve a encajarlos con cuidado.

Más peliagudo es otro supuesto: el de papel atascado. Cuando sucede, se iluminará un aviso de la máquina y tendrás que extraer la hoja o el fragmento rebelde. Deberás abrir la compuerta o el panel de acceso correcto para extraerlo. En el manual encontrarás las indicaciones al respecto.

En el peor de los casos, el atasco se habrá producido en una zona oculta. Puede ser causado por pequeños trozos de papel u otros residuos que permanecen en los rodillos. Es posible desmontar algunas piezas para solucionarlo, pero resulta más prudente acudir a profesionales para resolver esta avería.

Falso aviso de falta de tinta

A veces, tu impresora advierte de que falta tinta, pero sabes que no es cierto. Cuando esto sucede, el problema habitual suele ser uno de estos dos:

  1. El cabezal de impresión se encuentra sucio u obstruido. En el manual del equipo encontrarás los pasos que seguir bien detallados.
  2. Tu impresora no reconoce los nuevos cartuchos de forma automática. Investiga en el manual para comprobar si existe algún tipo de ajuste para reiniciar los niveles de tinta.

Añadir impresora

Para imprimir a través de Wi-Fi, suele ser preciso añadir la impresora a la lista de las disponibles en Windows. Para ello, a modo de ejemplo, en la versión 10 has de realizar estos pasos:

  1. Clica en Inicio.
  2. Después, clica en Panel de control.
  3. Haz un tercer clic, esta vez en Dispositivos e impresoras.
  4. Utiliza el botón derecho de tu ratón para seleccionar la impresora adecuada.
  5. Finalmente, haz clic en Establecer como impresora predeterminada.

Cuando trabajas en Mac, debes:

  1. Ir a Preferencias.
  2. Seleccionar Impresoras y escáneres.
  3. Clicar en el signo +.
  4. Tu equipo buscará las impresoras disponibles.

Instalación de drivers software

Este desajuste de funcionamiento puede darte algún que otro quebradero de cabeza. Los drivers y el software son imprescindibles para el funcionamiento adecuado.

En general, al instalar y configurar la impresora el ordenador localiza los necesarios y los activa. Sin embargo, a veces es preciso acudir a la web del fabricante, localizar tu modelo en el área de asistencia y descargarlo manualmente, ya sea el driver o el paquete de software.

Bloqueos en la cola de impresión

De entrada, ten presente que la cola de impresión es la lista de elementos que se encuentran pendientes de impresión.

Es un fallo frecuente que se quede bloqueda con documentos anteriores que, por algún motivo, no se pudieron imprimir. La cola pendiente evita la impresión de los últimos documentos.

Estas son las causas habituales de la hibernación al imprimir:

  1. Falta de tinta.
  2. Falta de papel.
  3. Problema con alguna imagen o archivo erróneos.
  4. Intento fallido de cancelación de una tarea de impresión.

Este último supuesto ocurre cuando optamos por cancelar una impresión porque nos hemos equivocado con los parámetros o requisitos (por ejemplo, si has olvidado marcar el dato doble página). También porque hemos mandado imprimir el documento completo en lugar de un intervalo, o hemos olvidado hacerlo en modo borrador. Normalmente, la orden de cancelar se cumple. Pero otras veces no y genera el fallo mencionado.

Si sospechas o sabes que este es el origen del error, debes comprobar cómo se encuentra la cola de impresión. Esta es la secuencia en Windows 10:

  1. Escribe «impresoras y escáneres» en el menú de Inicio, concretamente en el cuadro de búsqueda de la barra de tareas.
  2. Elige Impresoras y escáneres.
  3. Marca tu impresora en la lista que aparece.
  4. Escoge Abrir cola. Inmediatamente, verás qué se está imprimiendo y qué orden de los documentos está asignado.

El paso siguiente para cancelar tareas es inmediato. Una vez que estás viendo cuál es la cola de impresión actual, selecciona Anular, clica en el botón derecho de tu ratón y marca la opción Cancelar. De este modo podrás solucionar los embotellamientos menos graves.

En muchas impresoras, además, existe un botón de cancelación en el frontal que también puedes utilizar.

Un riesgo habitual al cancelar una impresión a la mitad es que uno de los folios se quede detenido en pleno proceso. Para sacarlo, evita la fuerza bruta: si tiras de él a la brava, seguramente se romperá y resultará mucho más difícil extraerlo. Debes hacer esto:

  • Comprueba si tu impresora incluye un botón con el dibujo de una hoja de papel y una impresora. Suele estar cerca del indicador de encendido. Púlsalo y el papel se extraerá fácilmente.
  • Apaga la impresora y enciéndela de nuevo. Al iniciarse el equipo y detectar una hoja a medio imprimir, lo normal es que la expulse. En otras ocasiones, se enciende el botón que acabamos de explicar.
  • En último extremo, consulta el manual del equipo para leer cómo abrir el panel trasero y acceder al papel más cómodamente.

Hemos reservado para el final el que podríamos llamar el recurso del pánico. Úsalo cuando, después de probarlo todo, no consigues cancelar o eliminar de la cola de impresión los documentos molestos:

  1. Accede al Inicio del sistema operativo de Windows.
  2. Clica en Ejecutar y escribe «cmd».
  3. Al llegar a la Consola de Comandos, escribe «net stop spooler».
  4. Dirígete a la carpeta C:\WINDOWS\system32\spool\PRINTERS.
  5. Elimina todo lo que encuentres ahí.
  6. Vuelve a escribir «net stop spooler» para regresar a la Consola de Comandos.

De este modo, habrás detenido el servicio de cola de impresión, borrado todos sus archivos y reanudado el servicio para imprimir.

¿Qué es un test de diagnóstico?

Un excelente recurso para saber cómo solucionar problemas de impresión en tu equipo es hacer estos tests.

A través de ellos se obtienen páginas de prueba o autocomprobación, muy valiosas para el diagnóstico de errores.

En el manual de funcionamiento estará indicado cómo hacer estas verificaciones, que también puedes lanzar desde Windows.

Así, por ejemplo, si al hacerlo solo obtienes la propia página de prueba de la impresora, ya sabrás dónde radica el problema: en la impresora en sí, no en sus drivers o software. A menudo, estas hojas incluyen un código de error y otros datos válidos para determinar el fallo.

En Windows 10, los pasos que seguir para obtener estos tests de diagnóstico son sencillos:

  1. Ve al cuadro de búsqueda, en la barra de tareas, y escribe «dispositivos e impresoras» (Panel de Control).
  2. Coloca el cursor sobre la impresora que deseas y clica con el botón derecho del ratón.
  3. Haz clic en Propiedades de la impresora.
  4. Finalmente, en la pestaña General manda Imprimir página de prueba.

Un último consejo

Si persisten los problemas o no estás seguro de poder solucionarlos, cuenta con nosotros. Nuestras tiendas también disponen de un eficaz servicio técnico que te ayuda a configurar o reparar impresoras.

Contáctanos y te proporcionaremos la solución idónea mucho antes de lo que imaginas. Tanto si el error es una impresora sin conexión como otro más complejo, cuenta con nosotros.

¿Impresora láser o de tinta? Compra la que más te interesa

Comprar una impresora láser o de tinta te va a ayudar a sacar copias al momento y a ahorrar tiempo y dinero. Da igual si eres el propietario de un pequeño negocio o si la vas a utilizar para uso doméstico, tener este dispositivo a tu alcance te hará la vida más fácil. Pero ¿cuál es el más adecuado para ti? Te lo mostramos a continuación. ¡Toma nota!

¿Cómo funciona la tecnología láser y la de inyección de tinta?

La mayoría de impresoras para uso regular se diferencian entre inyección de tinta (también las verás con el nombre de inkjet) y láser. Tienen unas prestaciones muy distintas en cuanto al coste, la velocidad a la que trabajan y los resultados, y eso se debe a la tecnología que utilizan para estampar la tinta en el papel.

  • Cuando tu ordenador trasmite los datos a una impresora láser, esta los dirige a un cilindro de metal llamado tambor a través de un rayo láser. Gracias a la electricidad estática, esta parte de tu dispositivo atrae la tinta en polvo que se encuentra en el tónery lo hace rodar sobre el papel. Aprovechando las cargas electromagnéticas positivas y negativas que se generan cuando la luz del láser rebota sobre un espejo, la tinta sabe dónde adherirse. Para conseguir que quede fijada, antes de salir por la bandeja, el papel atraviesa unos rodillos calientes que presionan las partículas de forma permanente.
  • En el caso de la inyección de tinta, se trata de un material líquido que se encuentra en los cartuchos. Cuando el dispositivo obtiene la información de tu ordenador, este acciona un cabezal que se mueve horizontalmente, imprimiendo a su paso tanto píxeles horizontales como verticales.

¿Qué es más económico?

Algo que siempre recomendamos en nuestra tienda de tinta de impresora es tener en cuenta el uso que vas a hacer de tu aparato. Ambos tipos de dispositivos tienen sus ventajas e inconvenientes. Acertar con tu decisión va a depender de cómo se adapten sus características a la realidad de tu día a día.

Por norma general, el coste del aparato de una impresora de inyección de tinta es más económico que el de una láser. No obstante, si piensas hacer un uso intensivo, esta diferencia de coste irá acortándose. ¿Por qué? Los cartuchos de los dispositivos inkjet salen más caros a la larga. Es cierto que el precio es similar, pero cuando compruebas las páginas que imprime cada uno la diferencia es evidente.

Mientras que un tóner cuesta menos de 50 euros y saca hasta 1600 páginas, un cartucho XL cuesta unos 20 pero solo imprime hasta 400 páginas. Esto hace que cada impresión con láser sea un 40 % más barata que con una impresora de tinta.

Otro aspecto que tienes que tener en cuenta para estimar el coste es que, al tratarse de un componente líquido, la tinta de las impresoras de inyección se reseca y caduca. Por eso, no es la mejor elección para quienes piensan hacer un uso eventual de sus dispositivos.

¿Cómo hacer que tu impresora láser o de inyección sea más barata?

Como has visto, a medio y largo plazo lo que va a determinar el coste de tu impresora es el precio de los consumibles. Afortunadamente, tienes opciones para reducir su coste. Algunas de las alternativas a tu alcance son:

  • Utilizar tintas y tóner compatibles. En lugar de comprar las del fabricante, usa una marca blanca y disfruta de descuentos muy interesantes. Tus trabajos no notarán la diferencia, pero tu bolsillo sí.
  • Apuesta por cartuchos recargables. Uno de los costes más elevados de cualquier fabricante es el embalaje, por eso la recarga de cartuchos de impresora supone un ahorro importante. Para hacerlo confía en expertos y disfruta un 20 % más de producto a un coste un 60 % por debajo de los de marca.
  • Utiliza la impresión en modo borrador en los documentos que no sean relevantes. Así conseguirás disminuir tu consumo en el día a día.

¿Qué prestaciones ofrece cada una?

Sabemos que el coste es muy importante a la hora de tomar una decisión de compra. Pero también necesitas que la impresora realice unas funciones que te sirvan para tu día a día. Por eso, tener en cuenta sus características debe formar parte del proceso de elección.

Velocidad

Aunque la velocidad exacta va a depender del modelo de impresora que compres, la creencia general es que las impresoras láser son más veloces que las de inyección. Pero no tiene por qué ser así. Mientras que en el primer caso son siempre muy rápidas, en el segundo dependerá bastante de la tecnología que incorporen. Por eso, si sacas documentos de muchas hojas, la opción láser va a ser una apuesta más segura.

Calidad en la impresión

Ten en cuenta si lo que quieras sacar es un documento en blanco y negro, a color, si es texto o solo imágenes. Como te hemos contado en la introducción, las impresoras láser utilizan un polvo para funcionar. Esto hace que ofrezcan los mejores resultados cuando sacas colores sólidos y en bloque. Sin embargo, cuando quieres obtener imágenes en papel, estas tienden a verse con grano y textura.

Tamaño

Aunque las impresoras láser cada vez son más pequeñas, a día de hoy sigue existiendo una diferencia importante de tamaño con las de inyección. Si el espacio es una de tus prioridades, los aparatos de tinta te ayudarán a ahorrarlo. Además, si buscas un dispositivo que sea versátil y tenga otras funciones como escáner o fax, una impresora con tóner ocupará un volumen importante.

Tintas y tóner compatibles

Aunque hace unos años solo encontrabas con facilidad cartuchos compatibles, en la actualidad puedes encontrar en el mercado consumibles genéricos sin problema. Da igual si te decantas por una impresora láser o una de inyección, tendrás opciones igualmente. Sin embargo, si prefieres utilizar los cartuchos recargables, solo encontrarás opciones para tinta.

Caducidad de la tinta

Lo hemos mencionado por encima al comienzo, pero creemos que este dato es importante. Si piensas hacer un uso eventual de tu impresora, debes tener en cuenta que la tinta líquida lleva agua. Como consecuencia, el paso del tiempo y otros factores como las temperaturas extremas pueden hacer que se evapore. Por tanto, obtendrás un rendimiento aún menor en los trabajos, pues las tintas pueden secarse o incluso obstruir el cabezal inyector. Por otra parte, los tóner llevan un polvo. Por lo que funcionarán a la perfección siempre, aunque no los utilices todos los días.

Cargas de trabajo

Para entender mejor el rendimiento que te va a ofrecer cada una, es importante que pienses en cómo funcionan. Mientras que la láser hace pasar el papel por un sistema de cilindros y rodillos, las de inyección utilizan un sistema mecánico para mover el inyector. Como las primeras tienen una mecánica más sencilla, también son más eficientes. Aunque compares dos modelos con velocidades similares, cuanto mayor sea la carga de trabajo, más se notará la diferencia.

¿Qué impresora debes comprar?

Ahora que ya conoces las diferencias más importantes, es el momento de decidir qué tipo de tecnología se ajusta más a lo que buscas. Como hemos dicho en la introducción, no existe una opción mejor que la otra. Todo depende de para qué la quieras y de lo que ya tengas.

Tu impresora ideal es una de inyección si:

  • Haces un uso regular pero moderado. Esto hará que te compense pagar menos por el aparato. Aunque el coste por página sea mayor, tardarás mucho más tiempo en amortizar la diferencia del precio inicial si no le das un uso intensivo. Además, la mecánica de la impresora se mantendrá en mejor estado y a pleno rendimiento al no tener que hacer frente a grandes volúmenes de trabajo.
  • Necesitas imprimir imágenes de alta resolución. En este sentido, la inyección de tinta no tiene competencia. De hecho, puedes encontrar modelos que te ofrecen unos resultados con calidad fotográfica por poco dinero.
  • Quieres ahorrar utilizando cartuchos recargables. Aunque existe tinta universal para tóner y cartuchos, solo los segundos se pueden recargar. Si tu objetivo es ahorrar en consumibles, no puedes ignorar esta opción.
  • Tienes una oficina en casa o un despacho pequeño y necesitas ahorrar espacio. Además de ser más compactas, las inkjet suelen ser multifunción e incluir escáner, fax, etc. Estos modelos concentran muchos dispositivos en uno solo.

Tu impresora ideal es láser si:

  • Trabajas sacando grandes cantidades de documentos. Gracias a su mecánica simple, le puedes dar un uso continuado sin que esto suponga ningún problema. Además, el coste por página es menor. ¿Quieres pagar aún menos? Utiliza tóner compatibles.
  • Utilizas el aparato muy de vez en cuando. Gracias a su tinta en polvo, no se secará y siempre estará en perfecto estado.

Según tu carga de trabajo habitual, especialmente si te vas a centrar en el uso profesional, puedes combinar los modelos y así beneficiarte de todas sus ventajas. Obtendrás imágenes de calidad profesional cuando sea necesario y podrás gestionar grandes volúmenes de copias.

Ahora que ya sabes las diferencias, ¿qué vas a comprar: una impresora láser o de tinta? Elijas lo que elijas, recuerda que en la Fábrica del Cartucho tenemos los consumibles que necesitas. ¡No dudes en consultarnos!

Guía rápida: ¿Cómo imprimir desde el móvil a la impresora?

Imprimir las fotos del móvil es una necesidad que pone de manifiesto la importancia que han adquirido nuestros teléfonos en la actualidad. El desarrollo de la tecnología ha hecho factible que en un solo aparato podamos llevar una cámara de fotos, un dispositivo para enviar y recibir llamadas, mensajes o correos, así como un ordenador para acceder a todo tipo de información. Cada vez son más los usos que le podemos dar, y en consecuencia, también crecen los servicios complementarios que necesitamos.

Gracias a la tecnología inalámbrica tenemos acceso a todos nuestros datos y podemos trabajar con ellos desde cualquier lugar. Y eso ha terminado por hacer que el poder imprimir desde el teléfono sea una demanda tan natural como el aumento de la velocidad de descarga o la resolución de la cámara en el dispositivo. Afortunadamente, la mayoría de fabricantes se han hecho eco de esta necesidad, y nos brindan esta opción en sus modelos más actuales.

Aplicaciones que permiten conectar móvil e impresora

Hace unos años era imprescindible enviar los documentos que recibíamos por WhatsApp o las imágenes que tomábamos desde el teléfono a un ordenador. Sin embargo, hoy en día la conexión entre el móvil e impresora no solo es factible, sino que la podemos llevar a cabo a través de distintos recursos según el sistema operativo del terminal.

Cloud Print, el sistema de impresión en la nube de Google

Se trata de una herramienta transversal que va a funcionar para todos los dispositivos y en la mayoría de impresoras con conexión inalámbrica. Si estas no tienen una tecnología compatible o no vienen preparadas para conectarse a la nube, solo es necesario hacer unos pequeños ajustes.

En la barra de navegación de Chrome tenemos que escribir «//devices». A continuación aparecerán los dispositivos ya conectados, así como los que están disponibles en red. En el apartado «Impresoras clásicas» se añaden las impresoras y, posteriormente, aparecerá un mensaje en el que confirmaremos que Cloud Print queda habilitado.

Con esto se asociará la cuenta de Google a Cloud Print. Y, cuando desees utilizarlo, solo será necesario gestionar los archivos desde la aplicación. Desde el mismo interfaz también puedes seleccionar el tamaño del papel, el número de copias, y otros elementos del formato.

Mopria

Esta aplicación ayuda a conectar tu móvil con una impresora por WiFi. Para que pueda funcionar, es necesario que el terminal sea Android y el periférico compatible con Mopria, algo que sucede si está desarrollado por los principales fabricantes.

La instalación es sencilla y, como ocurre en el caso anterior, solo será necesario agregar la impresora al terminal. Una vez que este la reconozca, la aplicación permitirá un sistema de gestión centralizado, así como imprimir directamente desde las apps más populares: Office Mobile, PDF Viewer, Gmail, etcétera.

AirPrint

En el caso de los dispositivos iOS, la aplicación más interesante es AirPrint. Viene instalada por defecto en las últimas actualizaciones, y también es compatible con los fabricantes más conocidos de impresoras. Para sacar las copias tan solo tienes que acceder a la opción «compartir» dentro de la fotografía o documento y seleccionar la acción Imprimir. A continuación, introduce la cantidad de copias y los detalles del formato antes de aceptar.

¿Cómo imprimir desde el teléfono paso a paso?

Como puedes imaginarte, el proceso exacto va a depender del sistema operativo del teléfono desde el que quieras imprimir, la aplicación que vayas a utilizar y la conexión disponible. Pero, por norma general, se deben cumplir los siguientes pasos.

Verificar que la impresora sea compatible

Como hemos indicado por encima en el apartado de las aplicaciones, para que un teléfono pueda conectarse de manera inalámbrica a una impresora es importante que el sistema operativo del primero sea compatible con el de la segunda. No suele haber problemas cuando trabajamos con impresoras de marcas reconocidas, pero para estar seguros es importante comprobar las especificaciones técnicas tanto del dispositivo de impresión como del sistema operativo.

Conectar móvil e impresora a la misma red WiFi

Esto no siempre es necesario, pero si no estás trabajando en la nube, este paso ayudará a los dos dispositivos a encontrarse y reconocerse. Según la tecnología de la impresora, es posible que esto solo sea necesario hasta que hayas realizado la instalación.

Abrir y compartir el archivo

Una vez hayas conectado el móvil y la impresora, solo será necesario abrir la aplicación donde esté guardado el archivo o la foto que queramos imprimir. Una vez dentro, selecciona la opción «Compartir», que suele estar representada por tres puntos en vertical o por un cuadrado con una flecha en su lado superior. El último paso antes de elegir el número de copias y las opciones de impresión es elegir «Imprimir» entre todas las alternativas.

Consejos para imprimir fotos y archivos desde un terminal móvil

Ahora que la parte logística está clara, es importante profundizar en algunos detalles para garantizar que la calidad de los trabajos se corresponde con las expectativas. Aunque utilizan tecnologías similares, el ordenador y el teléfono tienen algunas diferencias; y, si no se les presta atención, pueden suponer un obstáculo para conseguir los resultados deseados.

Comprobar la resolución que se va a utilizar para imprimir

Por norma general, los dispositivos móviles están diseñados para consumir la menor cantidad de datos posibles. Se paga por consumo de megas, así que parte del diseño de su software está preparado para ahorrar. Por eso, cuando compartimos archivos o imágenes, es muy probable que las compriman de manera automática.

Cuando imprimimos una instantánea, normalmente buscamos lo contrario: que esta tenga la mayor resolución posible para lograr un resultado nítido y fiel a la realidad. Por eso es importante que, antes de imprimir desde el teléfono, selecciones la resolución máxima. Es posible que la transmisión no se realice tan rápidamente, pero los resultados valdrán la pena.

Ajustar la imagen al resultado que se espera

Las imágenes que se suelen tomar desde los móviles a menudo tienen formato vertical. Esto es muy cómodo para verlas desde una pantalla o compartirlas en redes sociales, pero no suele ser la mejor opción cuando queremos imprimirla en papel. Los marcos de fotos estándar, los álbumes y otros soportes no tienen por qué coincidir necesariamente. Por eso, dedicar unos minutos a adaptar la imagen a cómo la queremos materializar nos ahorrará tiempo y cartuchos de tinta.

Aplicaciones que no permiten imprimir

Es posible que el contenido que se desee imprimir esté dentro de una aplicación que no nos permita esta opción. Esto es habitual en juegos, en redes sociales y en otros entornos normalmente relacionados con servicios. En ese caso, siempre puedes optar por la opción de hacer una captura de pantalla; eso sí, habrá que retocarla porque, en lugar de un documento, se estará imprimiendo una imagen de la interfaz con toda la información que aparezca en ella y en el mismo formato.

Problemas más habituales al imprimir desde el móvil

Por último, y tras haber analizado algunos detalles a tener en cuenta y con los que mejorar los resultados, es conveniente repasar los problemas más habituales que puedes encontrarte cuando quieres conectar la impresora con tu teléfono.

Impresora no disponible

Si una vez enviada la tarea aparece el mensaje «Impresora no disponible», el terminal estará indicando que no es capaz de conectar con el periférico. En este caso, es aconsejable confirmar que el dispositivo está encendido. Si lo está, reinícialo. Por lo general, suele ser suficiente para que el teléfono lo reconozca.

Conexión de red que falla

Para que los teléfonos puedan comunicarse con las impresoras, es necesario una tercera parte: la conexión de red. Cuando esta falla, es posible que la transmisión de datos también lo haga. Por eso, si el teléfono no encuentra el otro extremo, también puede deberse a que el WiFi esté dando problemas. En este caso, reinicia el router. Suele ser suficiente para que todo vuelva a funcionar.

Eliminar trabajos pendientes

En ocasiones, cuando envías varios trabajos a la cola de impresión, alguno de ellos se puede quedar paralizado. Esto evita que los siguientes sigan adelante. La manera más fácil de detectarlo es cuando el fichero aparece en estado «Imprimiendo» durante varios minutos. Para solucionarlo, solo es necesario que entres en el administrador de tareas de la impresora y elimines todos los trabajos pendientes.

El servicio de impresión no funciona

Un último error, pero no por ello menos habitual, consiste en que el servicio de impresión o la aplicación que se está utilizando para imprimir desde la nube de problemas. Esto puede deberse a que esté desactualizada o a que se haya borrado accidentalmente. Para solucionar el inconveniente solo será necesario que desinstales el programa de servicio de impresión y lo descargues de nuevo.

Como has visto, una vez que consigas conectar el teléfono al periférico, imprimir fotos con el móvil será algo instantáneo y muy sencillo. Para conseguir que las imágenes sean perfectas, utilizar una tinta de calidad es imprescindible. Por eso, en la Fábrica del Cartucho ofrecemos consumibles a la altura de las expectativas más altas, tanto de marca propia como de los principales fabricantes. Y además, para los clientes que buscan una opción económica y sostenible, podemos rellenar tus cartuchos.

Comparativa entre impresoras multifunción: HP Deskjet vs. Canon Pixma

Dudar entre una impresora HP y otra Canon es habitual si estás buscando un sistema de impresión doméstico que te ofrezca la garantía y el respaldo de una marca con reconocido prestigio. En estos dos casos se trata de líderes del mercado con una larga trayectoria en el diseño y fabricación de esta tecnología. Tanto los de Cupertino como los de Tokio han labrado su propio camino a base de  innovación y de soluciones eficaces. 

En esta comparativa, el foco va a centrarse en dos de los modelos de inyección de tinta con más  demanda: la impresora Canon PIXMA TS3151 y la HP DeskJet 4130. Ambas comparten un diseño multifunción, una tecnología de inyección de tinta y un precio de arranque. Pero, ¿cuál es la mejor? Como casi siempre en estos casos, la respuesta es depende. El uso que le vayas a dar y sus características técnicas van a ser determinantes

Características técnicas de la impresora HP Deskjet 4130

La impresora HP Deskjet 4130 es uno de los modelos de impresoras multifunción para uso doméstico que tiene Hewlett Packard. Se trata de una de las referencias a precio de arranque que, pese a ser muy fácil de utilizar, es muy versátil en cuanto a soluciones. Con este dispositivo se puede imprimir, hacer copias, escanear y enviar faxes a través de la aplicación HP Smart, ya que el aparato no tiene un fax integrado. 

Una de las tecnologías más interesantes que incorporan las impresoras HP Deskjet más modernas es la inyección de tinta térmica. Por este sistema, cada dispositivo lleva solo dos cartuchos (uno negro y otro tricolor) con los inyectores incorporados. Así, si la tinta se seca, solo será necesario sustituirlos

La versatilidad en la conexión es algo que las mejores impresoras para casa deben tener y esta lo cumple. Tiene conectividad por WiFi, Bluetooth 4.2 y alámbrica. Esto te va a permitir utilizarla desde cualquier lugar y en remoto, e incluso manejarla desde un teléfono móvil. Si el equipo presenta problemas, siempre podremos utilizar un cable para hacerla funcionar. 

Una función bastante única en los dispositivos de su rango de precio es la bandeja de alimentación automática: tiene capacidad para hasta 35 páginas, y facilita escanear documentos con solo apretar un botón sin tener que cambiar el papel en cada cara manualmente. Cuando estés trabajando con documentos grandes, esto supondrá un ahorro de tiempo importante. Te permitirá hacer otras cosas mientras el dispositivo trabaja. 

Es una impresora perfecta para hacer un uso doméstico y puntual, ya que pese a tener una resolución más que aceptable de 1.200 x 1.200 DPI, comparada con una impresora láser presenta algunas carencias en la alimentación del papel y en la velocidad. Y, aunque admite distintas calidades y tamaños en su bandeja, esta solo tiene capacidad para hasta 60 hojas. Además, el recipiente de salida solo guarda hasta 25 folios y no imprime por las dos caras de forma automática. La velocidad de impresión es el otro detalle en el que HP no alcanza la excelencia. Con máxima calidad no supera las 8,5 ppm en blanco y negro y las 5,5 a color. Aunque es cierto que en calidad  borrador se llegan a las 20 y 16 respectivamente, esta cantidad no es suficiente para un uso intensivo.

Ventajas de la HP Deskjet 4130

  • Precio de arranque. 
  • Ofrece muchas opciones (copia, escanea, imprime, envía fax). 
  • Tiene una bandeja de alimentación automática que ahorra tiempo. 
  • Buena resolución de impresión.

Inconvenientes de la de la HP Deskjet 4130 

  • No tiene dúplex automático (impresión por las dos caras). 
  • No permite imprimir sin bordes. 
  • La velocidad de impresión moderada. 
  • El precio de impresión por hoja es caro por el precio de los cartuchos originales. 

Características técnicas de la impresora Canon PIXMA TS3151

Dentro de los periféricos de escritorio, la Canon PIXMA TS3151 es una solución sencilla y práctica si estás buscando un sistema de impresión doméstico para usar de forma puntual. En un solo dispositivo podemos realizar diversas tareas como copiar, imprimir y escanear. Una de las fortalezas de este producto es la excelente resolución en la impresión. Con 4.800 x 1.200 DPI, permite conseguir imágenes con una nitidez espectacular y muy buena calidad de color. Para  ello utiliza un sistema de 2 cartuchos FINE. Es decir, uno con tinta negra y otro a color. Si pretendes utilizar el dispositivo para imprimir fotografías, el sistema de impresión sin márgenes hace factible obtener instantáneas de hasta 13 x 18 cm. Esta posibilidad no es muy habitual en otros aparatos de su rango de precio, lo que hace que sea uno de sus rasgos más característicos.

En el caso de este dispositivo Canon PIXMA, la conectividad se puede realizar a través de WiFi o mediante cable, gracias a su puerto USB 2.0. Además, por medio de la aplicación Canon Print se puede utilizar la impresora sin necesidad de estar cerca; no solo para sacar documentos, sino  también para escanear y copiar. También es compatible con AirPrint y Mopria, y podrás acceder a los  documentos escaneados a través de la nube. 

Al tener una buena preparación para imprimir imágenes, el alimentador acepta distintos tamaños y formatos de papel, incluyendo el cuadrado de 12,7 x 12,7 cm. Respecto a la capacidad, al igual que en el modelo de HP, la bandeja admite hasta 60 hojas. 

Por último, la velocidad de impresión, como ocurre con la mayoría de impresoras domésticas, es bastante modesta. En modo óptimo se queda en las 7,7 ppm trabajando en negro y 4 ppm en color. Estos datos son muy bajos comparados con los de un dispositivo láser, pero son más que aceptables para un uso casero. 

Ventajas de la Canon PIXMA TS3151

  • Precio muy atractivo. 
  • Ofrece muchas opciones (copia, escanea e imprime). 
  • Excelente resolución de impresión. 
  • Imprime sin márgenes.

Inconvenientes de la Canon PIXMA TS3151 

  • Velocidad de impresión moderada. 
  • No tiene fax. 
  • No tiene alimentación automática. 
  • No imprime por las dos caras de manera automática.

¿En qué se parecen?

Una vez analizadas sus características técnicas, vemos cómo estos modelos guardan bastantes similitudes. Además, al ser un producto dirigido a segmentos de consumidores similares, sus principales ventajas coinciden.

Impresoras de precio de arranque 

Lo más característico de estos periféricos de Canon y HP es su atractivo precio. Son productos que están pensados para dar un servicio básico y no profesional. En consecuencia, ambos están dentro  de la gama más modesta y ninguna da las dos supera los 80 euros. 

Capacidades multifunción 

En cuanto a la utilidad que te ofrecen como usuario, vemos que ambos desarrollos son versátiles. No se quedan en una simple impresora, sino que facilitan otras tareas como el escaneado o la copia de documentos

Dispositivos pensados para uso doméstico 

Analizando sus características técnicas, podemos ver claramente que ambos modelos están enfocados a un uso doméstico poco intensivo. Aunque la HP es ligeramente más rápida imprimiendo, lo cierto es que el rendimiento de ambas en este sentido es mejorable, sobre todo si se comparan con impresoras láser. No obstante, la velocidad de impresión en los dos casos es más que suficiente para imprimir de vez en cuando documentos personales. 

Gran conectividad 

También es destacable que, aún teniendo un enfoque orientado a una herramienta familiar, la conectividad ha sido una prioridad en el diseño de ambas impresoras. En los dos casos puedes manejarlas en remoto o conectarlas al ordenador sin la necesidad de utilizar cables. Destacan los servicios extra que ofrecen desde las aplicaciones de la marca, bien sea el envío de fax, o la posibilidad de compartir documentos en la nube. 

¿En qué se diferencian? 

Pese a que en esencia son un producto muy parecido, es cierto que tienen sutiles diferencias. La alimentación automática del papel, la impresión sin márgenes o la resolución al imprimir las hacen más indicadas para un tipo de cliente u otro. 

Además, y aunque es muy sutil, la HP Deskjet 4130 es algo más rápida; especialmente cuando estés imprimiendo trabajos a color. A medida que realices un uso más intensivo, esta diferencia será más evidente.

¿Cuáles son las mejores impresoras para casa? 

Analizadas las similitudes y diferencias, ¿qué conclusión se puede obtener? Como se indicaba al principio, la elección de la mejor impresora doméstica para casa va a depender del uso que se le quiera dar. Teniendo en cuenta que la HP permite trabajar más rápido, tanto creando documentos como copiándolos y escaneándolos con la bandeja de alimentación, su experiencia de uso será más indicada para alguien que quiera hacer un uso semiprofesional, como por ejemplo en el caso de tener  una oficina en casa. 

Por otra parte, la mejor resolución y la impresión sin márgenes hacen que el modelo de Canon sea más indicado para personas que necesitan imprimir muchas imágenes y gráficos. Si quieres un dispositivo doméstico para pasar a formato físico fotografías con cierta calidad y con la posibilidad de cargar papeles de formato cuadrado, esta podría ser tu elección. 

Si algo tienen en común la impresora HP y la Canon es que su mayor coste es el asociado al consumo de tinta. Para renovarla solo tienes que acudir a La Fábrica del Cartucho, donde encontrarás cartuchos originales, de marca blanca o incluso el servicio de rellenado de cartuchos. ¡Y siempre al mejor precio! 

Nueva apertura: La Fábrica del Cartucho en Vigo

Os presentamos la nueva tienda de La Fábrica del Cartucho en Vigo, la incorporación más reciente a nuestra cadena, ubicada en Rúa México número 13. Hemos hablado con Sara Ester González, la encargada de la tienda, para que nos explicara un poco más su proyecto y los servicios que ofrece.

Servicios de La Fábrica del Cartucho en Vigo

La Fábrica del Cartucho continúa creciendo y ahora cuenta con una franquicia en la ciudad de Vigo, gestionada por Sara, que encara esta nueva etapa con muchas ganas y optimismo.

“Ahora mismo, en Vigo no hay muchas tiendas especializadas en servicios de impresión y de venta de cartuchos”, explica la encargada. “Nos quedamos sin opciones de comprar cartuchos rellenables, no originales”, y por eso Sara vio que podía ser una oportunidad para la ciudad de Vigo.

Algunos de los servicios que se ofrecen en tienda son:

  • Venta de cartuchos, tanto originales como compatibles
  • Rellenado de cartuchos
  • Servicio de telefonía del grupo MásMóvil y Simyo
  • Venta de periféricos (impresoras, teclados, auriculares…)
  • Servicio de fotocopias e impresión

Ubicación estratégica: Rúa México, 13

Por lo que respecta a la ubicación, la tienda se encuentra en una zona de paso, entre la próxima Ciudad de la Justicia y el centro comercial Vialia, en la misma estación de trenes. “Se espera que a corto-medio plazo esta calle se convierta en una zona de gran tránsito de gente”.

Es cuestión de tiempo que la gente de la zona empiece a conocer la tienda y los servicios que ofrece. Si quieres acercarte a preguntar, Sara atenderá todas tus dudas. También puedes visitar el perfil de Facebook, de Instagram, o de TikTok de la tienda.

Contacta con la tienda

Comunicado Informativo – Estado de Alarma COVID-19

El anuncio de estado de alarma decretado por el Gobierno Español en el Decreto Ley de 14 de marzo del 2020, establece las tiendas de informática y cartuchos como bien de primera necesidad.

Por este motivo, la compañía La Fábrica del cartucho ha decidido abrir sus tiendas con servicios mínimos para poder dar soporte a todas aquellas personas, empresas, centros educativos y organizaciones que necesiten, de manera urgente y excepcional, soporte o servicio técnico para poder hacer teletrabajo, teleformación o asistencia técnica.

Para colaborar con las medidas del Gobierno, rogamos a todos nuestros clientes que solamente acudan a nuestras tiendas en caso de extrema necesidad y que para dudas o consultas, usen el correo electrónico, Whatsapp o teléfono de su punto de venta más cercano, donde les atenderemos de la mejor forma posible.

Les recordamos que pueden hacer sus consultas a través de nuestro formulario de contacto, donde hemos reforzado nuestros servicios para ofrecer las mejores garantías de servicio.

Por último, les pedimos que, por favor, sigan en todo momento las instrucciones de seguridad que hemos habilitado en nuestros puntos de venta para estos momentos de excepción y hagan caso a nuestros empleados sobre las mismas.

Todos juntos saldremos de esta

#QuedateEnCasa #FrenarLaCurva #covid_19

LA OPINIÓN DE NUESTROS FRANQUICIADOS: Rodrigo Aldo

Nombre del franquiciado/a: Rodrigo Aldo
Tienda franquiciada: Cataluña – Mataró
Dirección: Av. Gatassa, 127.

¿Cómo conoció La Fábrica del Cartucho (LFC)?  

Mi hermano vio un anuncio de esta franquicia y sabía que yo quería emprender un negocio. Me lo comentó, llamamos a TICNOVA y tuvimos una reunión con el equipo de expansión unos días más tarde.

¿Por qué eligió La Fábrica del Cartucho?

Lo elegí por varios motivos: por su baja inversión; por ser un negocio que, en principio, lo puede gestionar una persona (aunque dedicándole bastantes horas, ya que un negocio no consiste en ir a la oficina 8 horas, fichar e irse; tiene una implicación mayor); y por el trato cercano del equipo de TICNOVA durante el proceso de firma del contrato de franquicia.

¿Le fue fácil abrir la tienda?

Sí, sólo tuve que pintar un local y hacer una pequeña reforma (poner suelo y tirar un tabique). TICNOVA se encargó de montar todo el mobiliario, cartelería, colocación del stock, instalación de maquinaria y PC.

¿Tuvo el apoyo inicial esperado por parte de la central de La Fábrica del Cartucho?

 Sí, siempre están dispuestos a ayudar.

¿La central de La Fábrica del Cartucho le atiende correctamente en sus necesidades del día a día?

Sí, es una relación recíproca. Si trabajas bien la marca, la marca luego trabaja bien contigo.

¿Se han cumplido en general sus expectativas?

En principio sí, me hubiera gustado tener un poco más de facturación, pero eso siempre se quiere, ganes lo que ganes. Me adapto a mis necesidades, si quisiera ganar más dinero, lo ganaría, pero me apetece tomarme la vida más tranquilo y ganar menos. Obviamente, para ganar más, tendría que hacer más acciones, que llevan más tiempo y no quiero prescindir de él.

¿Volvería abrir una tienda de La Fábrica del Cartucho? 

Una primera sí.

¿Qué le pediría mejorar a la franquicia?

Somos libres de vender todo el abanico de productos que se nos ofrece (cartuchos, paquetería, tarjetas de Playstation/Xbox/etc., MÁSMÓVIL, renting de impresoras, papelería, productos personalizados, todo tipo de informática). Es importante seguir manteniendo y cuidando, como hasta ahora, todas las líneas de negocio.

¿Qué es lo que más le gusta de La Fábrica del Cartucho?

El equipo humano que tiene detrás. Cualquier problema con la tienda te ayudan a solventarlo: dudas de contabilidad, informática, envíos, pedidos, entre otros.

LA OPINIÓN DE NUESTROS FRANQUICIADOS: Camilo Rodríguez

Nombre del franquiciado/a: Camilo Rodríguez
Tienda franquiciada: Cataluña – Sant Celoni
Dirección: Carretera Vella, 74 local B.

¿Cómo conoció La Fábrica del Cartucho (LFC)?  

A través de una web de emprendedores, me llegó publicidad de La Fábrica del Cartucho, me pareció interesante y pedí información vía formulario web.

¿Por qué eligió La Fábrica del Cartucho?

Por varios motivos básicos:
1) Porque formaban parte del mismo grupo que las tiendas Beep y PCBox, dos cadenas que llevan años en el top 5 del sector informático.
2) Porque la sede está en Reus, a 2 horas en coche de mi localidad. Eso lo valoré mucho por si había cualquier tema que requiriese mi presencia física en una reunión.
3) El feedback mutuo saltó en la primera reunión que mantuvimos (justo hace 5 años, enero de 2015). Esto acabó de animarme a subir al barco de la marea verde.
4) El coste inicial era más que asequible, otras franquicias que había mirado (de diferentes actividades) triplicaban o cuadruplicaban el importe inicial.

¿Le fue fácil abrir la tienda?

Más de lo que esperaba, en cuanto se formalizó el contrato todo fluyó de manera muy fácil y rápida.

¿Tuvo el apoyo inicial esperado por parte de la central de La Fábrica del Cartucho?

Desde el minuto 1. Tal como comento en el punto 2, el feedback mutuo fluyó en seguida y, desde el inicio hasta ahora, ha habido una comunicación y entendimiento perfectos. Se han escuchado y tenido en cuenta mis sugerencias y quejas también y me he sentido siempre parte del equipo.

¿La central de La Fábrica del Cartucho le atiende correctamente en sus necesidades del día a día?

Casi siempre (90%).

¿Se han cumplido en general sus expectativas?

No al 100%, pero sí en un 85-90%.

¿Volvería abrir una tienda de La Fábrica del Cartucho? 

Esa es la idea inicial, abrir una segunda y una tercera y las que hagan falta, aunque de momento, esta primera no ha llegado todavía al máximo. Cuando eso suceda, valoraré una segunda apertura.

¿Qué es lo que más le gusta de La Fábrica del Cartucho?

El buen ambiente y entendimiento con todos los miembros del equipo; que escuchen a los franquiciados y tengan en cuenta sus sugerencias, opiniones y quejas, facilita mucho el sentimiento de Lovemark, lo cual repercute en la cohesión entre franquiciados y central y ayuda al crecimiento de la marca.

¿Cómo ve el futuro con La Fábrica del Cartucho?

Veo una evolución positiva y creo firmemente en que, si se pone "toda la carne en el asador" por parte de TICNOVA, seremos a corto/medio plazo un referente en nuestro sector.

 

LA OPINIÓN DE NUESTROS FRANQUICIADOS: Jaime Ceñal

Nombre del franquiciado/a: Jaime Ceñal
Tienda franquiciada: Asturias – Gijón
Dirección: C. Piles, 13

¿Cómo conoció La Fábrica del Cartucho (LFC)?  

La conocí buscando algún modelo de negocio relacionado con franquicias, sin experiencia anterior en el sector y que no hubiera uno igual en la ciudad.

¿Por qué eligió La Fábrica del Cartucho?

Por el hecho de ser fabricante valorado como gran alternativa y contar con una experimentada e importante infraestructura detrás.

¿Le fue fácil abrir la tienda?

Una vez adecuado el local, resultó rápido y sencillo.

¿Tuvo el apoyo inicial esperado por parte de la central de La Fábrica del Cartucho?

 Sí.

¿La central de La Fábrica del Cartucho le atiende correctamente en sus necesidades del día a día?

De forma correcta, adecuada y con paciencia, en ocasiones por su parte.

¿Se han cumplido en general sus expectativas?

No de forma continuada en el global de ventas, pero sí en el plano general por el escaso tiempo que llevamos abiertos.

¿Volvería abrir una tienda de La Fábrica del Cartucho? 

Sí volvería a abrir una tienda.

¿Qué le pediría mejorar a la franquicia?

Alguna alternativa más para productos en stock.

¿Qué es lo que más le gusta de La Fábrica del Cartucho?

Lo que más me gusta es el hecho de sentirse respaldado y, también, el trato con la clientela.

¿Cómo ve el futuro con La Fábrica del Cartucho?

Tenemos el objetivo de asentarnos en la ciudad como referente de tinta y venta cruzada.