Comparativa entre impresoras multifunción: HP Deskjet vs. Canon Pixma

Dudar entre una impresora HP y otra Canon es habitual si estás buscando un sistema de impresión doméstico que te ofrezca la garantía y el respaldo de una marca con reconocido prestigio. En estos dos casos se trata de líderes del mercado con una larga trayectoria en el diseño y fabricación de esta tecnología. Tanto los de Cupertino como los de Tokio han labrado su propio camino a base de  innovación y de soluciones eficaces. 

En esta comparativa, el foco va a centrarse en dos de los modelos de inyección de tinta con más  demanda: la impresora Canon PIXMA TS3151 y la HP DeskJet 4130. Ambas comparten un diseño multifunción, una tecnología de inyección de tinta y un precio de arranque. Pero, ¿cuál es la mejor? Como casi siempre en estos casos, la respuesta es depende. El uso que le vayas a dar y sus características técnicas van a ser determinantes

Características técnicas de la impresora HP Deskjet 4130

La impresora HP Deskjet 4130 es uno de los modelos de impresoras multifunción para uso doméstico que tiene Hewlett Packard. Se trata de una de las referencias a precio de arranque que, pese a ser muy fácil de utilizar, es muy versátil en cuanto a soluciones. Con este dispositivo se puede imprimir, hacer copias, escanear y enviar faxes a través de la aplicación HP Smart, ya que el aparato no tiene un fax integrado. 

Una de las tecnologías más interesantes que incorporan las impresoras HP Deskjet más modernas es la inyección de tinta térmica. Por este sistema, cada dispositivo lleva solo dos cartuchos (uno negro y otro tricolor) con los inyectores incorporados. Así, si la tinta se seca, solo será necesario sustituirlos

La versatilidad en la conexión es algo que las mejores impresoras para casa deben tener y esta lo cumple. Tiene conectividad por WiFi, Bluetooth 4.2 y alámbrica. Esto te va a permitir utilizarla desde cualquier lugar y en remoto, e incluso manejarla desde un teléfono móvil. Si el equipo presenta problemas, siempre podremos utilizar un cable para hacerla funcionar. 

Una función bastante única en los dispositivos de su rango de precio es la bandeja de alimentación automática: tiene capacidad para hasta 35 páginas, y facilita escanear documentos con solo apretar un botón sin tener que cambiar el papel en cada cara manualmente. Cuando estés trabajando con documentos grandes, esto supondrá un ahorro de tiempo importante. Te permitirá hacer otras cosas mientras el dispositivo trabaja. 

Es una impresora perfecta para hacer un uso doméstico y puntual, ya que pese a tener una resolución más que aceptable de 1.200 x 1.200 DPI, comparada con una impresora láser presenta algunas carencias en la alimentación del papel y en la velocidad. Y, aunque admite distintas calidades y tamaños en su bandeja, esta solo tiene capacidad para hasta 60 hojas. Además, el recipiente de salida solo guarda hasta 25 folios y no imprime por las dos caras de forma automática. La velocidad de impresión es el otro detalle en el que HP no alcanza la excelencia. Con máxima calidad no supera las 8,5 ppm en blanco y negro y las 5,5 a color. Aunque es cierto que en calidad  borrador se llegan a las 20 y 16 respectivamente, esta cantidad no es suficiente para un uso intensivo.

Ventajas de la HP Deskjet 4130

  • Precio de arranque. 
  • Ofrece muchas opciones (copia, escanea, imprime, envía fax). 
  • Tiene una bandeja de alimentación automática que ahorra tiempo. 
  • Buena resolución de impresión.

Inconvenientes de la de la HP Deskjet 4130 

  • No tiene dúplex automático (impresión por las dos caras). 
  • No permite imprimir sin bordes. 
  • La velocidad de impresión moderada. 
  • El precio de impresión por hoja es caro por el precio de los cartuchos originales. 

Características técnicas de la impresora Canon PIXMA TS3151

Dentro de los periféricos de escritorio, la Canon PIXMA TS3151 es una solución sencilla y práctica si estás buscando un sistema de impresión doméstico para usar de forma puntual. En un solo dispositivo podemos realizar diversas tareas como copiar, imprimir y escanear. Una de las fortalezas de este producto es la excelente resolución en la impresión. Con 4.800 x 1.200 DPI, permite conseguir imágenes con una nitidez espectacular y muy buena calidad de color. Para  ello utiliza un sistema de 2 cartuchos FINE. Es decir, uno con tinta negra y otro a color. Si pretendes utilizar el dispositivo para imprimir fotografías, el sistema de impresión sin márgenes hace factible obtener instantáneas de hasta 13 x 18 cm. Esta posibilidad no es muy habitual en otros aparatos de su rango de precio, lo que hace que sea uno de sus rasgos más característicos.

En el caso de este dispositivo Canon PIXMA, la conectividad se puede realizar a través de WiFi o mediante cable, gracias a su puerto USB 2.0. Además, por medio de la aplicación Canon Print se puede utilizar la impresora sin necesidad de estar cerca; no solo para sacar documentos, sino  también para escanear y copiar. También es compatible con AirPrint y Mopria, y podrás acceder a los  documentos escaneados a través de la nube. 

Al tener una buena preparación para imprimir imágenes, el alimentador acepta distintos tamaños y formatos de papel, incluyendo el cuadrado de 12,7 x 12,7 cm. Respecto a la capacidad, al igual que en el modelo de HP, la bandeja admite hasta 60 hojas. 

Por último, la velocidad de impresión, como ocurre con la mayoría de impresoras domésticas, es bastante modesta. En modo óptimo se queda en las 7,7 ppm trabajando en negro y 4 ppm en color. Estos datos son muy bajos comparados con los de un dispositivo láser, pero son más que aceptables para un uso casero. 

Ventajas de la Canon PIXMA TS3151

  • Precio muy atractivo. 
  • Ofrece muchas opciones (copia, escanea e imprime). 
  • Excelente resolución de impresión. 
  • Imprime sin márgenes.

Inconvenientes de la Canon PIXMA TS3151 

  • Velocidad de impresión moderada. 
  • No tiene fax. 
  • No tiene alimentación automática. 
  • No imprime por las dos caras de manera automática.

¿En qué se parecen?

Una vez analizadas sus características técnicas, vemos cómo estos modelos guardan bastantes similitudes. Además, al ser un producto dirigido a segmentos de consumidores similares, sus principales ventajas coinciden.

Impresoras de precio de arranque 

Lo más característico de estos periféricos de Canon y HP es su atractivo precio. Son productos que están pensados para dar un servicio básico y no profesional. En consecuencia, ambos están dentro  de la gama más modesta y ninguna da las dos supera los 80 euros. 

Capacidades multifunción 

En cuanto a la utilidad que te ofrecen como usuario, vemos que ambos desarrollos son versátiles. No se quedan en una simple impresora, sino que facilitan otras tareas como el escaneado o la copia de documentos

Dispositivos pensados para uso doméstico 

Analizando sus características técnicas, podemos ver claramente que ambos modelos están enfocados a un uso doméstico poco intensivo. Aunque la HP es ligeramente más rápida imprimiendo, lo cierto es que el rendimiento de ambas en este sentido es mejorable, sobre todo si se comparan con impresoras láser. No obstante, la velocidad de impresión en los dos casos es más que suficiente para imprimir de vez en cuando documentos personales. 

Gran conectividad 

También es destacable que, aún teniendo un enfoque orientado a una herramienta familiar, la conectividad ha sido una prioridad en el diseño de ambas impresoras. En los dos casos puedes manejarlas en remoto o conectarlas al ordenador sin la necesidad de utilizar cables. Destacan los servicios extra que ofrecen desde las aplicaciones de la marca, bien sea el envío de fax, o la posibilidad de compartir documentos en la nube. 

¿En qué se diferencian? 

Pese a que en esencia son un producto muy parecido, es cierto que tienen sutiles diferencias. La alimentación automática del papel, la impresión sin márgenes o la resolución al imprimir las hacen más indicadas para un tipo de cliente u otro. 

Además, y aunque es muy sutil, la HP Deskjet 4130 es algo más rápida; especialmente cuando estés imprimiendo trabajos a color. A medida que realices un uso más intensivo, esta diferencia será más evidente.

¿Cuáles son las mejores impresoras para casa? 

Analizadas las similitudes y diferencias, ¿qué conclusión se puede obtener? Como se indicaba al principio, la elección de la mejor impresora doméstica para casa va a depender del uso que se le quiera dar. Teniendo en cuenta que la HP permite trabajar más rápido, tanto creando documentos como copiándolos y escaneándolos con la bandeja de alimentación, su experiencia de uso será más indicada para alguien que quiera hacer un uso semiprofesional, como por ejemplo en el caso de tener  una oficina en casa. 

Por otra parte, la mejor resolución y la impresión sin márgenes hacen que el modelo de Canon sea más indicado para personas que necesitan imprimir muchas imágenes y gráficos. Si quieres un dispositivo doméstico para pasar a formato físico fotografías con cierta calidad y con la posibilidad de cargar papeles de formato cuadrado, esta podría ser tu elección. 

Si algo tienen en común la impresora HP y la Canon es que su mayor coste es el asociado al consumo de tinta. Para renovarla solo tienes que acudir a La Fábrica del Cartucho, donde encontrarás cartuchos originales, de marca blanca o incluso el servicio de rellenado de cartuchos. ¡Y siempre al mejor precio! 

Los comentarios de esta entrada están cerrados