¿Impresora láser o de tinta? Compra la que más te interesa
Comprar una impresora láser o de tinta te va a ayudar a sacar copias al momento y a ahorrar tiempo y dinero. Da igual si eres el propietario de un pequeño negocio o si la vas a utilizar para uso doméstico, tener este dispositivo a tu alcance te hará la vida más fácil. Pero ¿cuál es el más adecuado para ti? Te lo mostramos a continuación. ¡Toma nota!
¿Cómo funciona la tecnología láser y la de inyección de tinta?
La mayoría de impresoras para uso regular se diferencian entre inyección de tinta (también las verás con el nombre de inkjet) y láser. Tienen unas prestaciones muy distintas en cuanto al coste, la velocidad a la que trabajan y los resultados, y eso se debe a la tecnología que utilizan para estampar la tinta en el papel.
- Cuando tu ordenador trasmite los datos a una impresora láser, esta los dirige a un cilindro de metal llamado tambor a través de un rayo láser. Gracias a la electricidad estática, esta parte de tu dispositivo atrae la tinta en polvo que se encuentra en el tónery lo hace rodar sobre el papel. Aprovechando las cargas electromagnéticas positivas y negativas que se generan cuando la luz del láser rebota sobre un espejo, la tinta sabe dónde adherirse. Para conseguir que quede fijada, antes de salir por la bandeja, el papel atraviesa unos rodillos calientes que presionan las partículas de forma permanente.
- En el caso de la inyección de tinta, se trata de un material líquido que se encuentra en los cartuchos. Cuando el dispositivo obtiene la información de tu ordenador, este acciona un cabezal que se mueve horizontalmente, imprimiendo a su paso tanto píxeles horizontales como verticales.
¿Qué es más económico?
Algo que siempre recomendamos en nuestra tienda de tinta de impresora es tener en cuenta el uso que vas a hacer de tu aparato. Ambos tipos de dispositivos tienen sus ventajas e inconvenientes. Acertar con tu decisión va a depender de cómo se adapten sus características a la realidad de tu día a día.
Por norma general, el coste del aparato de una impresora de inyección de tinta es más económico que el de una láser. No obstante, si piensas hacer un uso intensivo, esta diferencia de coste irá acortándose. ¿Por qué? Los cartuchos de los dispositivos inkjet salen más caros a la larga. Es cierto que el precio es similar, pero cuando compruebas las páginas que imprime cada uno la diferencia es evidente.
Mientras que un tóner cuesta menos de 50 euros y saca hasta 1600 páginas, un cartucho XL cuesta unos 20 pero solo imprime hasta 400 páginas. Esto hace que cada impresión con láser sea un 40 % más barata que con una impresora de tinta.
Otro aspecto que tienes que tener en cuenta para estimar el coste es que, al tratarse de un componente líquido, la tinta de las impresoras de inyección se reseca y caduca. Por eso, no es la mejor elección para quienes piensan hacer un uso eventual de sus dispositivos.
¿Cómo hacer que tu impresora láser o de inyección sea más barata?
Como has visto, a medio y largo plazo lo que va a determinar el coste de tu impresora es el precio de los consumibles. Afortunadamente, tienes opciones para reducir su coste. Algunas de las alternativas a tu alcance son:
- Utilizar tintas y tóner compatibles. En lugar de comprar las del fabricante, usa una marca blanca y disfruta de descuentos muy interesantes. Tus trabajos no notarán la diferencia, pero tu bolsillo sí.
- Apuesta por cartuchos recargables. Uno de los costes más elevados de cualquier fabricante es el embalaje, por eso la recarga de cartuchos de impresora supone un ahorro importante. Para hacerlo confía en expertos y disfruta un 20 % más de producto a un coste un 60 % por debajo de los de marca.
- Utiliza la impresión en modo borrador en los documentos que no sean relevantes. Así conseguirás disminuir tu consumo en el día a día.
¿Qué prestaciones ofrece cada una?
Sabemos que el coste es muy importante a la hora de tomar una decisión de compra. Pero también necesitas que la impresora realice unas funciones que te sirvan para tu día a día. Por eso, tener en cuenta sus características debe formar parte del proceso de elección.
Velocidad
Aunque la velocidad exacta va a depender del modelo de impresora que compres, la creencia general es que las impresoras láser son más veloces que las de inyección. Pero no tiene por qué ser así. Mientras que en el primer caso son siempre muy rápidas, en el segundo dependerá bastante de la tecnología que incorporen. Por eso, si sacas documentos de muchas hojas, la opción láser va a ser una apuesta más segura.
Calidad en la impresión
Ten en cuenta si lo que quieras sacar es un documento en blanco y negro, a color, si es texto o solo imágenes. Como te hemos contado en la introducción, las impresoras láser utilizan un polvo para funcionar. Esto hace que ofrezcan los mejores resultados cuando sacas colores sólidos y en bloque. Sin embargo, cuando quieres obtener imágenes en papel, estas tienden a verse con grano y textura.
Tamaño
Aunque las impresoras láser cada vez son más pequeñas, a día de hoy sigue existiendo una diferencia importante de tamaño con las de inyección. Si el espacio es una de tus prioridades, los aparatos de tinta te ayudarán a ahorrarlo. Además, si buscas un dispositivo que sea versátil y tenga otras funciones como escáner o fax, una impresora con tóner ocupará un volumen importante.
Tintas y tóner compatibles
Aunque hace unos años solo encontrabas con facilidad cartuchos compatibles, en la actualidad puedes encontrar en el mercado consumibles genéricos sin problema. Da igual si te decantas por una impresora láser o una de inyección, tendrás opciones igualmente. Sin embargo, si prefieres utilizar los cartuchos recargables, solo encontrarás opciones para tinta.
Caducidad de la tinta
Lo hemos mencionado por encima al comienzo, pero creemos que este dato es importante. Si piensas hacer un uso eventual de tu impresora, debes tener en cuenta que la tinta líquida lleva agua. Como consecuencia, el paso del tiempo y otros factores como las temperaturas extremas pueden hacer que se evapore. Por tanto, obtendrás un rendimiento aún menor en los trabajos, pues las tintas pueden secarse o incluso obstruir el cabezal inyector. Por otra parte, los tóner llevan un polvo. Por lo que funcionarán a la perfección siempre, aunque no los utilices todos los días.
Cargas de trabajo
Para entender mejor el rendimiento que te va a ofrecer cada una, es importante que pienses en cómo funcionan. Mientras que la láser hace pasar el papel por un sistema de cilindros y rodillos, las de inyección utilizan un sistema mecánico para mover el inyector. Como las primeras tienen una mecánica más sencilla, también son más eficientes. Aunque compares dos modelos con velocidades similares, cuanto mayor sea la carga de trabajo, más se notará la diferencia.
¿Qué impresora debes comprar?
Ahora que ya conoces las diferencias más importantes, es el momento de decidir qué tipo de tecnología se ajusta más a lo que buscas. Como hemos dicho en la introducción, no existe una opción mejor que la otra. Todo depende de para qué la quieras y de lo que ya tengas.
Tu impresora ideal es una de inyección si:
- Haces un uso regular pero moderado. Esto hará que te compense pagar menos por el aparato. Aunque el coste por página sea mayor, tardarás mucho más tiempo en amortizar la diferencia del precio inicial si no le das un uso intensivo. Además, la mecánica de la impresora se mantendrá en mejor estado y a pleno rendimiento al no tener que hacer frente a grandes volúmenes de trabajo.
- Necesitas imprimir imágenes de alta resolución. En este sentido, la inyección de tinta no tiene competencia. De hecho, puedes encontrar modelos que te ofrecen unos resultados con calidad fotográfica por poco dinero.
- Quieres ahorrar utilizando cartuchos recargables. Aunque existe tinta universal para tóner y cartuchos, solo los segundos se pueden recargar. Si tu objetivo es ahorrar en consumibles, no puedes ignorar esta opción.
- Tienes una oficina en casa o un despacho pequeño y necesitas ahorrar espacio. Además de ser más compactas, las inkjet suelen ser multifunción e incluir escáner, fax, etc. Estos modelos concentran muchos dispositivos en uno solo.
Tu impresora ideal es láser si:
- Trabajas sacando grandes cantidades de documentos. Gracias a su mecánica simple, le puedes dar un uso continuado sin que esto suponga ningún problema. Además, el coste por página es menor. ¿Quieres pagar aún menos? Utiliza tóner compatibles.
- Utilizas el aparato muy de vez en cuando. Gracias a su tinta en polvo, no se secará y siempre estará en perfecto estado.
Según tu carga de trabajo habitual, especialmente si te vas a centrar en el uso profesional, puedes combinar los modelos y así beneficiarte de todas sus ventajas. Obtendrás imágenes de calidad profesional cuando sea necesario y podrás gestionar grandes volúmenes de copias.
Ahora que ya sabes las diferencias, ¿qué vas a comprar: una impresora láser o de tinta? Elijas lo que elijas, recuerda que en la Fábrica del Cartucho tenemos los consumibles que necesitas. ¡No dudes en consultarnos!